La Cerámica en la Escuela
El proyecto de “La Cerámica en la Escuela” es una actividad educativa que, a mediados de la pasada década de los años 90, el Gremio de Maestros Artesanos de Cerámica inicia en forma de de talleres prácticos formativos. En los que de forma totalmente gratuita los alumnos y alumnas de las escuelas de Manises tienen la posibilidad de conocer de forma activa y participativa la cerámica tradicional valenciana.

Varios meses después, a pesar de la gran aceptación del proyecto con participación de centenares de alumnos, la falta de recursos propios y la nula ayuda administrativa motivan el cese de la actividad.

Francisco Soler, profesor de la Escuela de Cerámica de Manises, intentó a título personal su continuación, con el nombre de “Jugando con la cerámica”, eliminando su gratuidad, posibilitando la participación de colegios de otras poblaciones, pero concluyó de igual manera.

En un tercer intento, esta vez con el nombre de “Encisar-te”, a iniciativa de las monitoras que lo habían estado impartiendo, se albergó con escasez de medios, espacio y equipamiento en la casa de Cultura de Manises, donde permaneció hasta su integración actual, desde 2007, en el Taller de Cerámica del Centro de Servicios y Promoción de la Cerámica Valenciana, como proyecto de la Asociación Valenciana de Cerámica, en el que continúa impartiéndose por las mismas monitoras.

El 18 de abril de 2011, el proyecto rebasó la cifra de participación del alumno número 10.000, alcanzando la notoriedad definitiva otorgada por la confianza y satisfacción de los centros educativos que nos visitan.

© Asociación Valenciana de Cerámica, AVEC-GREMIO | Valencia, 29 | 46940 -Manises, Valencia (Spain)
Tel: 96 154 51 50 | Fax: 96 152 3214 | escuela@avec.com | Aviso legal
INICIOCONTACTORED AVECPOLÍTICA DE PRIVACIDAD|
La Cerámica en la Escuela.